top of page
Buscar

Comienza el cierre de la última semana de Septiembre 2018

Foto del escritor: emanuelborroniemanuelborroni

MERCADO INTERNACIONAL DE GRANOS

La soja lidera la baja en el nocturno Chicago, en tanto el maíz se mueve con pérdidas mucho más acotadas. El trigo, por su parte, sostiene un leve rédito.


AGROECONOMICAS:

El índice dólar pierde 0.08% respecto de una canasta de monedas (94.147 vs 92.650 un año atrás).

El crudo WTI trepa 1.74% (u$s 72.01), en tanto el Brent mejora 2.09% (u$s 80.45). El crudo avanza ante la ausencia de premura por incrementar la producción por parte de la OPEP y aliados, a contramano de lo que quería el presidente de EE.UU.

La tendencia para los índices en el electrónico de Wall Street es negativa.

Caída de acciones generalizada en el mundo ante la escalada de la guerra comercial entre Trump y los chinos para la cual se espera hoy un nuevo capítulo. Se trata de tarifas del 10% que se incrementarán al 25% hacia fin de año para productos chinos por u$s 200 mil M. Si hay represalias chinas (así será) detrás irá otra lista de castigo para productos chinos por u$s 267 mil M. Los chinos hablan de un nuevo abuso de Trump, los estadounidenses de un desaire de los asiáticos a la invitación al diálogo.

Por lo demás, esta semana tendremos una nueva reunión de la Reserva Federal en la que muy probablemente se decretará la tercera suba de la tasa en lo que va del año.


SOJA: Y si en el mercado hay mala onda producto de que se anuncia un nuevo episodio negativo entre las dos primeras economías del planeta el peor precio lo paga la soja, siempre. Con serios problemas en los valores cash producto de la ausencia de China, que cada campaña se llevaba una montaña de poroto estadounidense casi antes de que llegaran a los silos, y las chances de elevar explosivamente stocks finales, los fundamentos del poroto son pobres.

Las condiciones de implantación en Brasil, especialmente en el sur del país, permiten un rápido avance de las siembras.

Sigue considerándose clave la participación de la Argentina en las exportaciones de soja USA; la semana pasada los embarques bordearon las 75 mil tn. Traders indican directamente que nuestro país está comprando soja USA para moler mientras exporta la propia a China con muy buen diferencial.

Lo mismo estarían haciendo Brasil y Canadá. La soja de los stocks oficiales que ha subastado China sugiere que este mercado está necesitando oferta ante la natural caída de los despachos de Brasil.

En líneas generales los aceites vegetales están baratos a nivel global, en los valores más bajos desde la crisis de 2008/09, y el de soja es el más sobrevendido del complejo.


📷











MAÍZ: El maíz se ve arrastrado por las malas noticias que envuelven a la soja. El cereal tiene mejores fundamentos pero sigue envuelto en los problemas de su compañero de ruta.

Todo indicaría que las lluvias que se anunciaban no han sido lo suficientemente pesadas como para demorar significativamente la recolección. La desmentida respecto del cierre de plantas de etanol en Iowa debería sumar soporte a los precios del cereal, al igual que los planes de Trump para potenciar el uso del biocombustible en el corto plazo. La producción del etanol sigue siendo elevada pero los márgenes se han complicado.

La posición sumamente vendida de los fondos USA en maíz debería jugar a favor de las cotizaciones. El mercado sigue sobrevendido y sensible a un rebote ante cualquier noticia positiva referida al conflicto con China o a la reestructuración del NAFTA.

El maíz USA mantiene buenos niveles de demanda y no se pierden las esperanzas de que el USDA ajuste hacia abajo los números de stocks de cereal en el WASDE de octubre.



📷











TRIGO: Sobreponiéndose a la mala onda para los granos gruesos, el trigo sube tímidamente, luego de  que claramente ha aflojado el ritmo de oferta por parte de Rusia y los precios tienden a ir hacia arriba.

Además, las principales consultoras rusas han proyectado números para su país inferiores a los que maneja el USDA. Desde luego el gran problema sigue siendo la poca competitividad en precios del cereal estadounidense.

SovEcon ubicó las exportaciones de trigo ruso en torno de los 33 M tn, en tanto Ikar estima una producción del cereal en torno de los 69.2 M tn.

La UE redujo dramáticamente su producción de trigo soft de 139 a 130 M tn.

Resta definir el impacto de las heladas sobre el trigo australiano y la suerte de la recolección del trigo de primavera ruso. Los productores de carne vacuna en Rusia han puesto el grito en el cielo por el ritmo de exportaciones de trigo. No piden limitar las ventas externas del cereal pero si controles regulatorios.



📷

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page